Páginas

3/8/12

IRÓNICA MODERNIDAD


Retro, vintage, old-school, “ochentero”, y muchas otras palabras que vienen a decir lo mismo: viejo. Pero no “viejo” de antiguo solamente, sino “viejo” pero de moda.

Pero si está de moda, ¿no debería ser actual? Pues no, y es que a los modernos les mola lo viejo. Así es, lo antiguo es moderno. Y si te parece contradictorio, lo siento tío, no estás en la onda.

Las Ray-Ban Wayfarer o las Aviator (da igual, ambas llevan décadas en el mercado), las Converse que en los ochenta ya eran antiguas, las cámaras Lomo (sí, esos chiflados que siguen fabricando cámaras analógicas baratas pero las venden a precio de oro), las reediciones de deportivas que ya llevaban nuestros padres, y un sinfín de cosas que no son viejas, ¡sino copias de estas! Y es que ya ni intentamos crear algo nuevo, reeditamos/versionamos/seguimos llevando lo de siempre, para estar en la última.

Pero aún hay más, cámaras de carrete que estaban en las ofertas de una tienda de compra-venta, al igual que las Super8, o las Polaroid. Nada de hablar de Mp3, lo que se lleva es el vinilo. Y no las ediciones de coleccionista que lanzan ahora, sino los que venden de segunda mano que la mayoría apenas se pueden escuchar de tanto girar al largo de los años. Y sí, también los radio-casetes “portátiles”, pero solamente como decoración de un apartamento supermoderno.

Y para terminar: la moda. En este campo la gente que lo parte viste esa chupa de cuero que hace años llevo un punk alocado, y que ahora revenden en una tienda por que “tío, en London hace siglos que se lleva lo vintage”. Y no, no es por el ahorro que supone en estos tiempos de crisis, porqué no va a faltar el bolso de Vuitton de 400€ más IVA (que sí, ni que es nuevo es el mismo modelo que venden y venden des de hace un siglo). ¡Ah! Y lo peor del asunto, se ve que vuelven los calcetines hasta las rodillas…

En conclusión y por muy irónico que parezca: cómo más viejo más moderno.

Atentamente,

Sr. Puercoespín

P.D.: Siento decirte que si eres pobre no vas a convertirte en el  it-boy/it-girl del momento solo con visitar un anticuario, los candidatos a serlo además de tener un universo del siglo anterior tienen un IPhone, y esa es la gran diferencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario